Después de décadas de descansar en un cajón, el proyecto del túnel de Av. De los Constituyentes, entre Monroe y Roosevelt (del lado de Villa Urquiza) y Griveo y Ladines (del lado de Villa Pueyrredón) comenzó al fin su construcción.
Justo en el límite entre Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, avanzan los trabajos preliminares.  Se trata de una obra proyectada hace décadas. El viaducto, comenzará  desde la transversal  Mosconi y su continuación, Olazábal, hasta el eje Cullen-José Cabezón. Tendrá cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, y su altura, de 5,10 metros, admitirá tanto vehículos livianos como pesados.
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Para concretar el bajo nivel con colectoras para los frentistas, fue necesario ensanchar la avenida Constituyentes. Los inmuebles afectados por la obra suman un total de 106 a ambos lados de la arteria, los que no lo estaban demolieron parte de sus inmuebles (en algunos casos) y otros fueron demolidos, tales son los casos de los que ocupaban las esquinas de Mosconi y Constituyentes, Ladines y  Constituyentes, etc.  Despejar la zona y dejarla apta para el inicio de las tareas de ingeniería, la Dirección General de Administración de Bienes porteña trabajó desde principios del año 2013. La obra que permanecía frenada desde 1989 contó con la recuperación de las propiedades en conflicto. Fueron 22 inmuebles que exigíeron ser expropiados, 11 de los cuales ya lo fueron y otros 45 bajo dominio estatal, pero que habían sido usurpados.
El presupuesto oficial para financiar las expropiaciones superó los 34 millones de pesos. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social entregó subsidios de 8400 pesos a unas 40 familias okupas.
«Las propiedades habían empezado a ser recuperadas hace décadas, pero luego se frenó la obra y fueron ocupadas. Tuvimos que volver a recobrar esos inmuebles y, además, negociar las expropiaciones de las viviendas legalmente ocupadas. Prevemos concluir para fines de año», explicó al diario matutino LA NACION en noviembre del año pasado el director general de Bienes de la ciudad, Juan Martín Barrailh Ortiz.
La construcción del túnel que estará debajo de las vías del ferrocarril Mitre, ramal José León Suarez, tendrá  restricciones para estacionar en la zona, cambios en las paradas de colectivo y en la circulación del tránsito.
La obra tiene como objetivo aligerar el embotellamiento que se produce en la interjección entre Constituyentes y Av. Gral. Paz. Mientras duren las obras no se podrá circular por la primera, para cruzar la barrera se deberán utilizar otras alternativas: paso bajo nivel de Zamudio (que es mano al Sur, hacia Mosconi) y el de Ceretti (hacia avenida Congreso). También los túneles de Altolaguirre y Pacheco, y Holmberg y Donado.
La obra tendrá un presupuesto de 119 millones de pesos y durará un año, según lo previsto.    Incorporará cuatro carriles, dos en cada sentido, y de 5,10 metros de alto, que permitirá el paso de vehículos livianos y pesados. Además, se construirán pasos peatonales con escaleras y rampas, se pondrán nuevas luces, se arreglarán las veredas y se actualizará el mobiliario urbano
El proyecto estará a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA), quienes explicaron: “ (El proyecto) tiene el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad vial, eliminar los congestionamientos que se ocasionan por los tiempos de barrera baja al pasar el tren y además optimizar la conectividad vial y peatonal a través del ferrocarril”.
Los trabajos obligarán a cortar las calles Blanco Encalada, Carlos Antonio López y Roosevelt y Lamines, en el cruce con Constituyentes, pero se mantendrá habilitada Monroe. Los camiones deberán desviarse por Triunvirato y Alvarez Thomas. Y habrá nuevas paradas de colectivos para las líneas 111 y 114, que se desviarán por distintas calles. Las líneas 107 y la 168 mantendrán su recorrido.
En febrero de 2012 se realizó un relevamiento del tránsito en la Av. de los Constituyentes. De lunes a viernes, entre las 8 y las 20 horas, se registró en sentido Norte-Sur un promedio de 1.200 vehículos por hora, mientras que en sentido Sur-Norte esta cifra bajó a 710 vehículos por hora.
Por otro lado, para aliviar este fluido vehicular, se construyó un paso bajo nivel en la calle Ceretti ubicado a 250 metros de la Av. de los Constituyentes  y otros dos en las calles Zamudio y Altolaguirre, localizados a 300 metros hacia el oeste el primero y a 500 metros hacia el este el segundo.
La obra…
El plazo está estipulado en 12 meses y la zona a intervenir tiene una extensión de 460 metros entre los ejes de las calles Cullen – Cabezón y las avenidas Olazábal – Mosconi.
El emprendimiento incluye el ensanchamiento de la Av. de los Constituyentes entre los ejes anteriormente mencionadas llevando el ancho de la calzada a 22,6 metros los que, sumando las veredas, hacen un total de 35 metros.
El ingreso al paso bajo nivel, del lado norte, comenzará a unos 30 metros del eje Cabezón – Cullen y a igual distancia respecto al eje Mosconi – Olazábal por el lado sur. El túnel propiamente dicho tendrá una longitud de 113 metros y estará ubicado entre los ejes Roosevelt – Ladines y Monroe – Griveo.
La obra contempla la construcción de dos puentes viales. Uno de ellos permitirá el paso a nivel del tránsito vehicular que viene por Monroe y su continuidad por la calle Griveo. El otro unirá la avenida Roosevelt con la calle Ladines.
El ancho del paso bajo nivel será de 14,80 metros, una altura de gábilo de 5,25 metros y circulación de doble sentido. Tendrá 4 carriles en total, dos para cada mano de 3,5 metros cada uno.
A cada lado del viaducto está planificada una calle de convivencia de 3,5 metros a la que hay que sumarle las veredas. La pasarela peatonal en el túnel, que contará con rampa para discapacitados, tendrá un ancho de 1,5 metros y una altura de 2,5 metros.
Para evitar la inundación del paso bajo nivel, el túnel contará con una sala de bombeo con tres bombas – una de ellas de reserva – con una capacidad de 180 litros por segundo.
Financiamiento
Los fondos para la realización de esta obra están previstos en el “Programa de Financiamiento en el mercado local para el emprendimiento de obras de infraestructura vial” establecido por la Ley 4.315 – aprobada en septiembre de 2012 – y que autoriza al Ejecutivo local a emitir títulos públicos de deuda por un monto de hasta 100 millones de dólares.
Durante el debate de esta norma, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, Rogelio Frigerio (PRO), informó que 190 millones de pesos se aplicarán para la construcción de los pasos bajo nivel de la Av. de los Constituyentes y vías del ferrocarril Mitre y de la Av. San Martín y vías del Ferrocarril Urquiza.
Cabe recordar que la empresa estatal Autopistas Urbanas está a cargo de la concesión de la obra pública vial, potestad otorgada por la Legislatura porteña con la sanción de la Ley 3.060, en mayo de 2009.

 

Fuentes: Diario La Nación, Web Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, periodico El Barrio www.periodicoelbarrio.com.ar