La gente poco a poco fue llenando la sala de la biblioteca Devoto y se nota en los organizadores, que a pulmón van ultimando todos los detalles para comenzar los festejos del 126 aniversario de Villa Devoto, que quieren estar hasta en el más mínimo detalle. Llegando a las 19,10 hs toma el micrófono Susana Costa, presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto (JEHVD), y comienza con los agradecimientos a las escuelas públicas y privadas, a las bibliotecas de Devoto (a Claudia Serra la responsable de la Biblioteca donde se estaba haciendo esta jornada).  Los agradecimientos alcanzan también a Rafael Amanti, Christian Rueda, Leticia Lago y Nora de Mateo. A la legislatura porteña por su carta, al político Carlos eusebi, al Rotary Club, al parroco de la iglesia San Antonio y a la cooperadora del Hospital Zubizarreta.

El tema central del festejo del 126 aniversario es la presentación del libro del «IVº Congreso de Historia de Villa Devoto»
Donde en esta oportunidad se realizo un reconocimiento a los trece autores de los trabajos presentados.con el obsequio de un ejemplar del mismo, Como asimismo se entrego a las dos bibliotecarias y el presidente del Congreso Prof Arnaldo Miranda, tambien un ejemplar.

La jornada recién comienza y la presidenta Susana Costa hace un breve repaso por los comienzos de la historia Devotense y va contando pequeñas historias de nuestros barrios vecinos, Villa del Parque, Villa Real y Villa Pueyrredón. «Los rematadores de la época vendían las tierras de Villa Real (Melincué, Calderón de la Barca, Yrigoyen y Cortina) como A UN PASO DE LA ESTACIÓN DEVOTO». Mas tarde contó sobre Villa Del Parque: «En 1906 se lotearon los primeros 50 lotes (pertenecientes a la familia Cambiasso) que se comenzaron a vender». Sobre Villa Pueyrredón dijo: «Por 1892, Villa Devoto tenía como límites Beiró, Mosconi, la av. Lastra y Av. de los Constituyentes. Durante una crisis fueron devueltas unas tierras a la familia Altube que las subdividió y en 1905 surgió Villa Pueyrredón». 

FOTOS.

Para ver las fotos hacer click sobre las mismas.

VIDEO CLIP CON FOTOS.

Llegó la hora de hablar de Villa Devoto y es allí cuando Susana Costa dice: «Fue en la zona del Talar, que por aquellos años formaba parte de Villa Devoto se vendieron los primeros 2 terrenos por la zona de Beiró y las vías.  En 1907 tuvo la comisaría y en 1910 el Registro Civil. El año que viene celebramos el centenario del fallecimiento de Antonio Devoto y para los que quieran participar en el concurso con trabajos recomiendo tomar como temas Antonio Devoto y también sobre los barrios perisféricos».

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS DE CONCURSO 2014.

Tapa_Libr_4toCongresoA la hora de los reconocimientos tomo el micrófono el secretario de la JEHVD, Norberto Malaguti.  que después de una breve introducción comenzó con los siguientes reconocimientos en los que los nombrados pasaban al frente y les obsequiaban la reciente edición del Cuarto Congreso de Historia de Villa Devoto. Los reconocidos fueron:

• Augusto Juan Fusilier, el legado del artista en Villa Devoto por Susana Costa Doctor Ramón Carrillo, un gran hombre, una calle efímera por Alberto Rodolfo Gavronski.
• La gestión del Profesor Alfredo Chiaravalle en la Escuela Nro. 15 – C.E. XVII “Antonio Devoto” por Carlos Alberto Suarez.
• Del valor barrial al “valor legal”. Fundamentos de los APH locales por Clarisa Corral .
• Historia de los Supermercados por Monica Hernández y Enrique Lorenzo.
• Nacimiento y evolución de mundo escolar en Villa Devoto hasta la creación del Distrito Escolar 14º, por Edgardo Tosi.
• Dr. Manuel Yanovky (1899/1995), un notable vecino de Villa Devoto: de Kiev al estudio de la curación del cáncer, por Eduardo Berman y Antonio Las Heras.
• Antiguo Asilo San Vicente de Paul actual Colegio San Vicente de Paul (FASTA) por Alicia Rapagnani.
• El Humor en la Villa por Norberto Malaguti.
• Los mármoles y bronces perdidos, por Carlos A Micko.
• La educación en Villa Devoto como parte del Distrito Escolar Nro 14 por Edgardo Oscar Tosi.
• Huellas Devotenses en Recoleta por Susana Costa.
• Carlos Riccó, vecino de Villa Devoto. Principal impulsor del Rock Nacional por Antonio Las Heras.
• La presencia del Barrio de Villa Devoto en el Periódico OBJETIVOS fundador Roberto Guillermo Gritta por Susana Boragno.
• Doctor Joaquín V. González, un gran protagonista de la Historia Argentina, Villa Devoto lo recuerda en una de sus calles por Alberto Gavronski.
• Hilanderías Algodonera Devoto y Manufacturas Manulana: dos industrias textiles fuertes en el Barrio de Villa Devoto, por Susana Boragno.

VIDEOS RECONOCIMIENTOS:

Arnaldo Miranda, historiador.

LLEGÓ LA MÚSICA DE LA MANO DEL TRÍO FANGEL.

El secretario Norberto Malaguti cuenta que uno de los objetivos de la junta es el reconocimiento pero siempre buscan darle algo mas a los que vienen a estos eventos y fue entonces cuando presentó a Roberto Juaristi, Sebastian Ledo y Beto Lezama. El primero en la voz y los últimos en guitarra entretenieron a todos con 7 tangos. Cantaron su repertorio y también cumplieron con el deseo de uno de los concurrentes que pidió especialmente «Naranjo en flor». La gente aplaudió mucho con el último tango «Tinta roja».

Para quienes quieran escuchar más al trío Fangel puede hacerlo el primer y tercer sábado de cada mes en el bar Yatasto (Av. San Martín y Jonte) por la noche.

IMG_20150413_204941866La jornada estaba llegando a su fín y la emoción flotaba en el aire. El video del comienzo, los reconocimientos, las palabras de Arnoldo Miranda y la música habían creado un clima de bienestar. La estocada final estuvo a cargo del Dr. Antonio Las Heras, que contó: «En el acto de esta mañana, en la plaza Devoto, al ver pasar a los chicos del colegio Abel Ayerza con la bandera de Villa Devoto me retrotraje casi 50 años cuando yo estaba con mis compañeros de escuela en esta misma plaza. Quien diría que muchos años después estaría festejando con todos uds. el aniversario de mi querido barrio». 

La jornada la cerró el secretario Norberto Malaguti pidiendo a los presentes comprar el libro del Cuarto Congreso de Historia de Villa Devoto: «Por favor llevense el libro, si pueden llevense dos y donenló a alguna de las escuelas de Villa Devoto para que todos tengan este material valiosísimo».